El día sábado 11 de febrero del año en curso los estudiantes de la Corporación de Estudios Técnicos del Pacifico (CETEP), tuvimos la oportunidad de asistir a una visita técnica que se realizo a las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura ; lo anterior fue programado y coordinado por el doctor Henry Sánchez Jiménez , coordinador de la corporación y el Instructor Wilson Pinillos quien nos acompaño durante todo el recorrido, es de resaltar que gracias a la gestión hecha por ellos, no hubo muchas restricciones en cuanto al acceso y las autoridades locales que intervienen en la operación portuaria fueron facilitadoras para cumplir el objetivo, el cual fue conocer de manera directa la operación portuaria y los procesos llevados a cabo dentro de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.
Las acciones realizadas tuvieron un cronograma que consistió en actividades; tales como la presentación a los visitantes de las normas de seguridad que se deben tener en cuenta y los implementos que se deben utilizar para poder transitar dentro de las instalaciones del puerto, nos explicaron sobre la importancia del uso del casco principalmente, del chaleco reflectivo y de las botas, siendo muy explícitos en las consecuencias que podría generar el incumplimiento de las normas, incluso las personas que no tuvieran todos los implementos de seguridad exigidos no podían ni siquiera descender del vehículo debido al peligro al que se exponían.
También se nos informo acerca de la historia del puerto. La administración del puerto de Buenaventura esta en concesión por parte del Estado Colombiano a la Sociedad Portuaria desde el año de 1993, esta concesión se renovó hasta el año 2033 conllevando nuevos retos y nuevas exigencias; en la actualidad este es un puerto polivalente en vista que maneja contenedores, granel, líquidos y carga fraccionada, lo que conlleva 4 procesos de operación.
De igual forma nos comentaron que los puertos más importantes en el comercio colombianos son cuatro: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura siendo éste el que maneja la mayor parte del comercio exterior del país.
Continuando con nuestro recorrido ingresamos directamente a las instalaciones del muelle a través de la entrada denominada Pekín, nombrada así por los usuarios del muelle ya que hace referencia a la gran distancia que debían recorrer para acceder a ella.
Al ingresar ya al muelle Nº 14 nos encontramos con una sección que contiene muchos avisos de peligro y advertencia haciendo alusión a la peligrosidad de los elementos ahí almacenados y manipulados, como productos inflamables y algunos químicos, con base al peligro al que está expuesto se posee con un sistema contra – incendio.
Siguiendo ingresamos al muelle Nº 13, donde se almacenan los contenedores vacios para luego ser llenados y transportados hacia sus respectivos destinos. Luego nos dirigimos a los muelles Nº 12, 11, 10 y 9 en los cuales se manejan productos de granel solido minerales y vegetales tales como el trigo, harina entre otros que requieren para su manipulación el uso de tolvas, cucharas y/o subsoladores.
Continuando con nuestro recorrido encontramos los muelles Nº 8, 7, 6 y 5 que se utilizan para el atraque de buques portacontenedores, los cuales disponen de 16 grúas móviles RTG, cuatro grúas pórtico para el descargue y almacenamiento de los mismos; y actualmente están a la espera de otras dos para hacer más ágil la labor realizada en estos muelles especializados en la manipulación de contenedores.
Luego llegamos a los muelles Nº 4 y 3 caracterizados por ser muelles multipropósito dentro de los cuales se reciben y manipulan carga general que ingresan de manera descontenerizada al puerto.En el muelle Nº 2 se localiza la zona de operaciones de cargue, descargue y almacenamiento del carbón, siendo estos manipulados debidamente de acuerdo a su tipo, continuamos el recorrido por el muelle Nº 1 donde se almacenan los equipos para llevar a cabo las operaciones dentro del muelle.
Durante la visita, además de enterarnos acerca del funcionamiento de cada uno de los muelles, tuvimos la oportunidad de conocer conceptos sobre las operaciones que se llevan a cabo dentro de la logística que ese maneja para el ingreso de los buques hacia las instalaciones portuarias, los cuales son guiados desde cierta distancia por dos embarcaciones quienes tienen la función de mostrar la ruta por la cual deben ingresar, en la sociedad portuaria actualmente hay dos empresas encargadas de esta labor las cuales son PITBUL y PILOTOS PRACTICOS.
Considero que la visita a las instalaciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura fue muy enriquecedora puesto que gracias a ella pudimos conocer las operaciones que se realizan dentro de los diferentes muelles, las cuales contribuyeron a nuestro aprendizaje ya que nos permitieron ampliar nuestros conocimientos sobre lo que es el comercio exterior de una manera práctica ya que más que la teoría nos permitió visualizar directamente las maquinarias y equipos que se usan para estas operaciones.