sábado, 10 de enero de 2009

NUEVA INSTITUCION EDUCATIVA EN BUENAVENTURA

Buenaventura por su excelente ubicación geoestratégica en los años venideros se proyecta como el polo de desarrollo de la Región Pacífica donde las riquezas naturales, la biodiversidad en la zona rural, la belleza de las playas, sus recursos hídricos, madereros y pesqueros así nos lo muestran. Proyectándonos hacia lo planteado en el (POT) plan de ordenamiento territorial del municipio, y lo que se ha identificado desde el mismo como oportunidades en la zona urbana, con los proyectos de expansión portuaria, el fortalecimiento de la actividad comercial, evidenciada con la llegada de grandes almacenes de cadena como La 14, el Éxito, la creación del Centro comercial Brisas Plazas Shopping, el fortalecimiento de la Cadena Olímpica SAO y próximamente Carrefour nos permite visualizar un nicho propicio para aportarle a la región a través del componente capacitación y considerando, que será papel de las universidades aportarle a la región el talento humano para la dirección, es por estas razones que tomando como referente el trabajo educativo efectuado en los últimos años por la FUNDACION SAN BUENAVENTURA, el Profesor Henry Sánchez Jiménez y un grupo de Colaboradores todos profesionales y docentes del SENA, se colocaron como meta crear la CORPORACION DE ESTUDIOS TECNICOS DEL PACIFICO CETEP


LOCALIZACION:

La corporación funcionará en la misma sede que ocupara la FUNDACION SAN BUENAVENTURA Calle 7ª Nº 3-A-25 "Las Mercedes" Centro, sitio de rápido y fácil acceso a los medios de transporte.


FINALIDAD

Centrará su accionar en la formación de talento humano competente para la operación teniendo como meta máxima formar hasta los niveles de coordinación y administración a nivel de mandos medios.


PROYECCION:

Inspirada en el pensamiento de su fundador y director Sr. Henry Sánchez, la corporación considera vital presentar una actitud abierta hacia los cambios que en materia pedagógica, organizacional e investigativa se adelantan en el mundo con el fin de consolidarse como una opción indispensable para quienes eligen centros de educación en la región y el país.


PENSAMIENTO:

“La formación técnica integral, es el conjunto de procesos que posibilitan de desarrollo de las competencias tanto tecnológicas como sociales del sujeto, de tal manera que este piense, actúe y se exprese inteligentemente y creativamente en la vida y el mundo del trabajo”


RECURSO HUMANO:

Una de las mayores fortalezas de la Corporación está compuesta por el Recurso Humano ya que todos nuestros instructores además de ser profesionales idóneos en sus áreas poseen la experiencia laboral en las mismas y aplican la metodología del SENA debido a que igualmente son Contratistas de dicha entidad.


RECURSOS TECNICOS:

Adicionalmente a los métodos y ayudas audiovisuales la corporación para el desarrollo de sus programas formativos cuenta con software especializado:


ALAS “Arancel y Legislación Aduanera Sistematizados” Es un programa diseñado y especializado sobre la base del Arancel de Aduanas de Colombia, presentado como una aplicación informática para un medio electromagn ético o para lectura óptica o como texto impreso en hojas sustituibles.


APROCOM Siglo XXI Internet Services Provider. Es un programa diseñado para ingresar al sistema informático aduanero a fin de digitar y laborar los distintos documentos necesarios para el proceso de Comercio Exterior (Registros de Importación, Declaraciones de Importación y Andinas de Valor)


PROMODEL. Es un programa de simulación con animación que permite diseñar cualquier tipo de sistemas de manufactura, logística, manejo de materiales, etc. Mediante la utilización de este programa, se pueden simular bandas de transporte, grúas viajeras, ensamble, corte, talleres, logística, etc.


SAI OPEN .Consiste en un programa contable que permite controlar los movimientos diarios de una empresa comercial, mediante una interfase grafica amigable y de fácil manejo.


CG-DATAX Contabilidad general. Se trata de un programa con un sistema de definición de catálogos contables que asocian el hecho económico (o registro de transacciones) a un conjunto de movimientos contables, incluyendo impuestos y retenciones. De esta forma, los usuarios de otros módulos (Inventarios, Facturación, Nomina, etc.), simplemente seleccionan de manera intuitiva el hecho económico y el sistema, según la naturaleza del movimientos transaccional, realiza sin intervención del funcionario toda la causación contable.


Sabemos que nos queda un largo camino por recorrer, pero estos primeros pasos son augurio de que las metas que nos hemos propuesto servirán para la consolidación de la CORPORACION DE ESTUDIOS TECNICOS DEL PACIFICO CETEP como la entidad que desarrollará permanentemente CIENCIA PARA EL PROGRESO de la región, y del país. Indudablemente, esto lo lograremos con el apoyo de la comunidad y la satisfacción de los muchos que ya conocen nuestra labor y actualmente estan ubicados laboralmente aplicando los conocimientos adquiridos en la institución.


Nuestro ideal es consolidar un grupo de trabajo con un alto grado de ética, compromiso y profesionalismo, contando siempre con sistemas de capacitación y desarrollo de recursos humanos que impliquen un verdadero apoyo y compromiso por parte de los niveles gerenciales de las instituciones, empresas, gobierno y organismos internacionales.


Es así como a partir de Enero/2009, la CORPORACION DE ESTUDIOS TECNICOS DEL PACIFICO CETEP presenta a la comunidad Bonaverense como propuesta de formación para el trabajo y el desarrollo humano los programas Técnico Profesional en Comercio Internacional, Técnico Profesional en la Coordinación de Procesos Logísticos en Centros de distribución, Técnico Profesional en Gestión Contable y Administrativa y Técnico en Operaciones en Bodegas


De igual manera, se continuarán dictando los cursos de Auxiliar en Comercio Exterior y Auxiliar Contable, Operador de Equipos (Montacargas) y los seminarios de actualización en los aspectos contables y aduaneros que se realizaban a través de la FUNDACION SAN BUENAVENTURA.


No podemos iniciar este nuevo proyecto sin expresar nuestro agradecimiento al Dios de la vida y a todas aquellas personas que de una u otra manera a través del tiempo se vincularon a los diferentes procesos efectuados por la FUNDACION SAN BUENAVENTURA reiterándoles que con su apoyo, nuestro profesionalismo y la férrea voluntad de trabajo podremos lograr mejor calidad de vida para los moradores de nuestra región.


Para quienes no han tenido la oportunidad de conocer nuestra labor, en el costado izquierdo del blog podrán observar la presentación fotográfica de algunas de las actividades formativas que se llevan a cabo en la institución y así se motiven a acompañarnos en este proceso de formación."Recuerden que el futuro no existe , el verdadero futuro es el presente y lo que hagan o decidan hoy es el futuro". Igualmente, Invitamos a todos los egresados de los Cursos Auxiliares a acercase a la Corporación para que puedan validar los conocimientos adquiridos previamente y así acceder a los programas de formación técnica.


Wilson Pinillos Castillo