lunes, 13 de abril de 2009

MOTIVACION, CONCENTRACION Y MEMORIZACION. COMO MEJORARLAS??

Sin lugar a dudas, uno de los grandes problemas con que se enfrentan los estudiantes de hoy consiste en la falta de motivación, concentración, memorización y métodos o procedimientos para estudiar; lo cual da como resultado una pérdida de tiempo y por consiguiente en muchos casos la frustración personal.

En calidad de docentes formadores de estudiantes con unas metas concretas encaminadas hacia el trabajo y el desarrollo humano consideramos pertinente brindarles las herramientas necesarias para fortalecer la motivación, concentración y memorización.

El estudio es un vehículo que nos ayuda a estructurar la personalidad mediante la adquisición de conocimientos, enriquecimiento de vocabulario, desarrollo de valores y destrezas, por lo tanto, se puede decir que el estudio es una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento las facultades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, aplicar y construir continuamente los conocimientos.

El problema radica en que la mayoría de los estudiantes asocian la palabra “estudio” con una imagen tediosa y desagradable. Lo cual indica que no han aprendido los secretos de una técnica amena para adquirir los conocimientos. La inteligencia no es el único factor que favorece el rendimiento de un estudiante, pues está más que comprobado que estudiantes con coeficientes altos han fracasado, mientras que otros menos dotados pero con mayor organización y método han recibido importantes triunfos y éxitos académicos.

La experiencia nos ha demostrado que el fracaso puede ser superado con responsabilidad, interés, organización. Hacer que el estudio se convierta en una tarea agradable es nuestra responsabilidad al igual que de los Padres, familiares y sociedad en general; pero no debemos dejar de lado que el aprendizaje es una actividad donde el protagonista es el estudiante. Todo lo demás, incluido nosotros como facilitadores es importante pero no ocupa el papel principal. De tal forma que para garantizar el aprendizaje, no es suficiente con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro, sino con su dedicación plena hacia el proceso elegido.

Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. Toda técnica de estudio, toda estrategia para la optimización del aprendizaje, parte de este presupuesto. Si no existe una motivación interna, nada se podrá lograr.

Por lo cual es válido hacer una relación entre el estudio y el deporte. Por ejemplo el fútbol: para jugar un partido el domingo, los jugadores han estado entrenado varias horas, corriendo, haciendo toda una serie de ejercicios durante la semana, que a simple vista, algunos creerían que nada tienen que ver con el partido. A pesar de su cansancio los jugadores, han completado el entrenamiento. El resultado: un buen desempeño el día del partido.

Por tal razón conocer y practicar técnicas de estudio adecuadas (acordes a las necesidades del estudiante) es la forma óptima de enfrentar el reto de estudiar y aprender. Las técnicas de estudio, son el medio de aprender a aprender.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO
Es uno de los pasos más importantes dentro del proceso de aprendizaje. Se hace necesario que el estudiante establezca claramente y en orden de importancia cuales son los logros o metas que espera obtener después de haber realizado una serie de actividades dirigidas hacia tal fin.

MOTIVACION- Que es y como mejorarla
La motivación es el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

• Para mejorar su motivación hacia el estudio deberá establecer de manera real los motivos por los cuales está estudiando e identificar cuales son las metas a largo plazo que lo motivan a estudiar.

• Al relacionar lo que está estudiando con su proyección laboral se verá en la necesidad de saber o conocer más acerca de la profesión elegida aprovechando toda oportunidad para adquirir experiencias en actividades cercanas o relacionadas con los temas de estudio.

CONCENTRACION MENTAL.- Que es y como mejorarla
Para definir que es concentración mental podemos decir que esta es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

• Se podrá concentrar más en su estudio si este está convenientemente organizado y planificado.

• Analice cuales son las distracciones más frecuentes que le impiden la comprensión de lo estudiado. (Ruidos, conversaciones, música, televisión)

LA MEMORIA HUMANA.- Que es y como mejorarla
La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis. Dicho de una forma más sencilla, la memoria es la retención del aprendizaje o la experiencia donde el aprendizaje es la adquisición del conocimiento y la memoria es el almacenamiento de una representación interna de tal conocimiento

Fases De La Memorización
Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:

Comprensión: Supone la observación a través de los sentidos y entender esa información.

Fijación: Se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.

Conservación: Esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.

Evocación: Significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

Desarrollo de la memoria
Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:

• Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.

• Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.

• Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.

• Capta el significado de las ideas básicas de un tema.

• Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.

Para conseguirlo hay tres principios:

1. Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura

2. Captar los novedoso

3. Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película

• Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.

• Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.

• Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.

• Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.

• Utiliza las reglas mnemotécnicas

Principales causas del olvido

• Falta de concentración.

• Poca o mala compresión de lo estudiado.

• Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.

• Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados)
Wilson Pinillos C.